Me llaman muchas cosas en este cuadro, veo muchas historias..Unamuno, siempre con la razón..pero lo que más me recuerda es este cante pa vo Gelo:
-Tío Gregorio, ¿de dónde viene el cante, qué es para usted?
-El cante es nacío del vientre de las mares. Si naces pa eso, pa eso sirves. Como el que nace pa director de algo. Tú no naces pa eso y ya puedes tener toos los días un maestro a tu vera, que no aprendes en la vía. Del vientre de las mares Que te paran pa eso. jY na más!
-¿Desde cuándo canta usted, cómo fueron sus inicios profesionales?
-Bueno, yo he cantao siempre, desde mu chiquillo. Yo trabajaba en el campo con mi padre y mientras trabajaba, pues yo cantaba.
Yo tenía entonces diecinueve años y vino una feria -nosotros íbamos siempre a la feria- y un compare mío, que se llamaba Luis, me dijo: «Compare, usté tiene una vo que quita er sentío, está usté trabajando por catorce reales de sol a sol... Dile a tu mare que te vienes esta noche conmigo». Le dije a mi mare: "Mamá, que voy con Luis esta noche a un bautizo». Me fui con él a «La Espiga de Oro», que era un cabaret. Al entrar le dije a Luis: «Compare. ..yo no he visto esto nunca... ¡ozu! ¡que cosas! ». y me dice: «¡compare, pareces tonto, vamos ya, hombre! ». De buenas a primeras las señoritas en el escenario, en fin, el lío... Entonces llaman al dueño: «Manuel, aquí hay un cantaor, vamos a escucharle». La guitarra -y viene Paco Espinosa, uno que está ahora en Barcelona-, hago voz, en fin, esas cosas: «saca vino, una copita...». A eso se cuela don Manuel Garcés, representante de González Byass, y le dicen: «Mira, Manué, ese te va a gustar a ti. Canta por tó... ¡Ve a por la guitarra, Espinosa... da el tono por bulerías!». ¡Aaayyyy!..., ya está, y empezamos. «Toca por soleá»; luego: «toca por siguiriyas, por malagueñas, por tientos». Se quedó don Manuel Garcés espantao y me dice: «Oye, ¿tú con diecinueve años sabes to eso?.., ¿y por martinetes, sabes cantar?». Y le digo a Espinosa. «¡Suelta la guitarra...! ¡¡AAAyyyy!!». Y no veas. Esto pasó en el año veintinueve. Don Manuel me dijo, toma, y me dio un regalo... ¡Cuatro mil reales!, que no los ganaba yo en too el año en el campo. ¡Ojú!, me quedé encogío.
es cierto, ¿cuánto dignidad y auto-sacrificio en el pobre burro!
una escena de antaño magníficamente presentada en un excelente b / n. me guata mucho Gelo
un abrazo
Bonito B/N....Gelo. Y por la expresión de su cara, el "Burrito" está dispuesto a esperar lo que haga falta para cumplir con su obligación y deber. Me gusta mucho. Pedro.
Gelo, das ist ein sehr schönes Motiv und die Darstellung in Schwarz-Weiß erzeugt einen historischen Eindruck, was Deinem Foto sehr gut tut, klasse Aufnahme!
Ein herzlicher Gruß aus Dresden, Dein Lutz
Via Translito: Gelo, que es un tema muy bonito y la representación del blanco y negro crea una impresión histórica, qué clase de tu foto muy buena, este es un trabajo fuerte foto!
Carlos García Jiménez 26/11/2013 3:34
Me llaman muchas cosas en este cuadro, veo muchas historias..Unamuno, siempre con la razón..pero lo que más me recuerda es este cante pa vo Gelo:-Tío Gregorio, ¿de dónde viene el cante, qué es para usted?
-El cante es nacío del vientre de las mares. Si naces pa eso, pa eso sirves. Como el que nace pa director de algo. Tú no naces pa eso y ya puedes tener toos los días un maestro a tu vera, que no aprendes en la vía. Del vientre de las mares Que te paran pa eso. jY na más!
-¿Desde cuándo canta usted, cómo fueron sus inicios profesionales?
-Bueno, yo he cantao siempre, desde mu chiquillo. Yo trabajaba en el campo con mi padre y mientras trabajaba, pues yo cantaba.
Yo tenía entonces diecinueve años y vino una feria -nosotros íbamos siempre a la feria- y un compare mío, que se llamaba Luis, me dijo: «Compare, usté tiene una vo que quita er sentío, está usté trabajando por catorce reales de sol a sol... Dile a tu mare que te vienes esta noche conmigo». Le dije a mi mare: "Mamá, que voy con Luis esta noche a un bautizo». Me fui con él a «La Espiga de Oro», que era un cabaret. Al entrar le dije a Luis: «Compare. ..yo no he visto esto nunca... ¡ozu! ¡que cosas! ». y me dice: «¡compare, pareces tonto, vamos ya, hombre! ». De buenas a primeras las señoritas en el escenario, en fin, el lío... Entonces llaman al dueño: «Manuel, aquí hay un cantaor, vamos a escucharle». La guitarra -y viene Paco Espinosa, uno que está ahora en Barcelona-, hago voz, en fin, esas cosas: «saca vino, una copita...». A eso se cuela don Manuel Garcés, representante de González Byass, y le dicen: «Mira, Manué, ese te va a gustar a ti. Canta por tó... ¡Ve a por la guitarra, Espinosa... da el tono por bulerías!». ¡Aaayyyy!..., ya está, y empezamos. «Toca por soleá»; luego: «toca por siguiriyas, por malagueñas, por tientos». Se quedó don Manuel Garcés espantao y me dice: «Oye, ¿tú con diecinueve años sabes to eso?.., ¿y por martinetes, sabes cantar?». Y le digo a Espinosa. «¡Suelta la guitarra...! ¡¡AAAyyyy!!». Y no veas. Esto pasó en el año veintinueve. Don Manuel me dijo, toma, y me dio un regalo... ¡Cuatro mil reales!, que no los ganaba yo en too el año en el campo. ¡Ojú!, me quedé encogío.
El borrico de Jeréz..
Un abrazo amigo
Carlos
++
Ana Vera 25/11/2013 21:32
me encanta la foto-homenaje a un animal tan adorable... El texto de Unamuno también está maravillosamente escogidoMontse T.S. 25/11/2013 21:30
Que precioso animal y que bonita edición !!!Buen trabajo amiga. Besos
lolita cecilia 25/11/2013 21:09
Magnífica escena...Excelente B&N...
Una fotografía espléndida*******
Un abrazo
Lola
tropovero 25/11/2013 19:44
Preciosa escena rural en un B/N que le va de como anillo al dedo.Un abrazo.
Vitória Castelo Santos 25/11/2013 19:05
Magnífico encuadre y excelente edición,Saludos
Vitoria
P.S. Adoro burros despuès de los gatos :-))))
Chaito Bahamonde 25/11/2013 18:58
buen binomioAnnamaria Regia 25/11/2013 18:41
immagine di altri tempi , e bellissima ...molto bravosaluti Annamaria
Simonetta Cattaneo 2 25/11/2013 18:38
+++++++++++++++++++ ;) SimoPrinzessin 2 25/11/2013 18:29
Eine schöne Szene Gelo..kommt klasse in der S/W Umsetzung..!lg Ulrike
adriana lissandrini 25/11/2013 18:25
es cierto, ¿cuánto dignidad y auto-sacrificio en el pobre burro!una escena de antaño magníficamente presentada en un excelente b / n. me guata mucho Gelo
un abrazo
Pemarto 25/11/2013 18:23
Bonito B/N....Gelo. Y por la expresión de su cara, el "Burrito" está dispuesto a esperar lo que haga falta para cumplir con su obligación y deber. Me gusta mucho. Pedro.Carlo.Pollaci 25/11/2013 18:17
Splendida fotografia, che racconta la storia di due umili infaticabili lavoratori.Un caro saluto,
Carlo
Gravit 25/11/2013 18:07
Ça me rappel mon enfance en vacance en Sicile!!!Amitiés
Gravit
Glitzerberg 25/11/2013 18:00
Gelo, das ist ein sehr schönes Motiv und die Darstellung in Schwarz-Weiß erzeugt einen historischen Eindruck, was Deinem Foto sehr gut tut, klasse Aufnahme!Ein herzlicher Gruß aus Dresden, Dein Lutz
Via Translito: Gelo, que es un tema muy bonito y la representación del blanco y negro crea una impresión histórica, qué clase de tu foto muy buena, este es un trabajo fuerte foto!
Un cordial saludo desde Dresden, tu Lutz