Especial / Fotógrafos del mes / 2019

05-Kambrosis

Cuéntanos un poco acerca de ti…
Mi nombre es Javier Martínez y el nickname que utilizo (Kambrosis) tiene que ver con un personaje de ficción que creé para hacerle historias a mis hijos hace muchos años.

Nací al sur de la provincia de Entre Ríos, Argentina hace 60 años. Allí estudié bachillerato y viví hasta los 20 años para luego trasladarme a la capital de mi país y comenzar a trabajar en una aseguradora.

Me encanta viajar, cocinar y obviamente, fotografiar.

¿Podrías resumir tu formación fotográfica?
Hace once años solía salir a caminar sábados y domingos por distintos barrios de Buenos Aires. Veía escenarios, escenas de la vida cotidiana y un día decidí que me acompañara una cámara digital compacta para poder registrar aquellas cosas o acciones que me llamaran la atención.

Más adelante comencé a subir fotos en una página holandesa que ya no existe y al interactuar con fotógrafos de otras regiones del planeta se incrementó mi interés por la fotografía.

Después mejoré mi equipamiento y me relacioné con el ambiente del fotoclubismo, apuntándome en el Grupo Fotográfico Parque y comencé a competir en diversos concursos y salones del ámbito de la Federación Argentina de Fotografía, con el orgullo de tener muchas fotos premiadas.

También he sido invitado en diversas oportunidades para ser jurado en concursos nacionales e internacionales.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
Creo que debería revisar mi portfolio para activar mi memoria, pero recuerdo una especialmente porque esa foto salió tal cual la vi y pude captarla casi por reflejo.

Ocurrió en un evento público donde circulaba muchísima gente por las calles y en un banco de plaza había una parejita de jóvenes besándose y unos diez metros más atrás un señor que los miraba como con melancolía. Y así fue la foto. En primer plano un romántico beso y al fondo, desenfocado, un señor sentado con su mentón apoyado en su mano, mirándolos.

¿Cómo defines tu estilo fotográfico?
Me gusta mucho el retrato. Lo prefiero sobre personas comunes, no modelos profesionales y que se tomen en su propio ambiente o entorno, pero esto no es excluyente.

También me gusta el paisaje urbano con líneas y ritmo y con figuras humanas que rompan ese ritmo y cuenten una historia y además me gusta la foto callejera.

¿El fotógrafo nace o se hace?
Nunca me lo he planteado. Creo que uno lo hace porque encuentra que es el medio con el cual más fácilmente puede expresarse.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco delmomento y la situación?
Salvo que tenga algún proyecto en particular, dependen del momento. Sales con tu cámara, pones atención y ya.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
Ninguno en particular pero los clásicos franceses son los que me producen más placer y satisfacción al ver sus obras.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer un buen retrato?
Pienso que hay que poner atención a la luz (a mi me gusta la luz natural) y hacer un segundo clic luego que el retratado ha escuchado el primero (eso lo relaja y muchas veces la segunda toma es mucho mejor).

¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste con la fotografía a tu trabajo actual?
Al principio no cuidaba nada los detalles (o no los veía), luego los cuidé demasiado y ahora rompo las reglas cuando creo que es conveniente.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus salidas o sesiones fotográficas?
Ninguna en particular de momento pero sí me gustaría remarcar que en salidas que solemos realizar con colegas a distintos pueblos del interior del país, siempre nos traemos historias nuevas y nuevas personas en nuestra
lista de amistades.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
En la toma busco de ser posible componer la toma para que no deba recortar después.

En la edición, destacar con luces y sombras los puntos de atención (si es que no fue logrado en la toma).

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?
ColorEfex para retocar. FastStone para administrar y retocar.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?
Algunas en ambiente exterior con lluvia torrencial.

¿Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, por cual te decidirías?
Monocromo.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?
Diversos reconocimientos y premios.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?
Impacto, calidad, contenido.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografia?
Sí. El hecho de aceptar la crítica constructiva.

¿Qué equipo fotográfico utilizas? Además de la cámara ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?
No suelo utilizar accesorios. Sólo mis cámaras y objetivos.

Una Nikon D810, con obj. 16-35 mm, 16 mm ojo de pez, 20 mm, 18-200 mm, 70-300 mm, una Sony nex 6 con obj 18-50 mm y una cámara GoPro.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Que tome muchas fotografías. Que no pare de tomarlas y que pida y acepte las críticas constructivas.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
No de momento. (Estoy saliendo de un año sabático, así que algo se me ocurrirá pronto).

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

Pues, creo que es una fotografía con impacto, calidad y contenido importantes que se llama "Juegos de domingo".

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener? ¿Por qué?
Depende del gusto particular y del tipo de fotografía.

Un todo-terreno tipo 18-200 permite moverte en muchos ámbitos.Si lo que se pretende es mayor calidad, entoncesd un fijo tipo 35 mm o 50 mm.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Mucho. Muchísimo. Esta actividad tiene muchas aristas y especializaciones.

Me gustaría avanzar en el manejo de la iluminación artificial y la fotografía nocturna.
9 Fotos | Página 1 de 1