barridos
hola compañeros-as foteros: hay muchos de vosotros, la última María Salas, que me preguntaba que herramientas utilizaba para las fotos que descargo. En realidad hay pocos trucos. Pero algo os puedo decir de mi trabajo para quien pueda o quiera utilizar. Es un divertimento y una experiencia.
Primero un comentario. Para mí hay dos cosas que estropean y desechan una foto, la foto movida y la foto desenfocada, siempre mínimamente, por mala técnica o involuntariamente, sin embargo esos dos efectos buscados voluntariamente tienen o suponen unos recursos pictóricos y estéticos impresionantes. El desenfoque ayuda a resaltar o encuadrar mínimos detalles enfocados, distorsiona y vela los colores con efectos muy sensibles, que proporciona unos fondos preciosos. y el barrido, pues a lo que vamos:...
-1º:EL BARRIDO SIMPLE: no sé como empecé, pero es un recurso que está ahí en el cine, en los anuncios etc. me gusta porque transforma la realidad en sombras y trazos de colores con gran impacto plástico y estético. Es ver la relidad de otra forma. Es fotografía como recurso, pero va más alla, al campo de lo pictórico. Yo utilizo velocidades por debajo del 1/4´´ o 0´´3 segundos, mientras desplazo la cámara en el sentido que me interese. En horizontal si se trata de una foto con horizonte, en vertical con motivos de bosque, en diagonal, según el objeto, o haciendo quiebros con puntos de luz en fotos nocturnas. Logicamente cuando mejor salen es con poca luz o con luz crepuscular, para que el exceso de luz no queme la foto de barrido a tan poca velocidad. Y la fotografía digital te permite probar y probar, porque muchas veces los efectos son aleatorios.
-2º: LA FUSION CON TRANSPARENCIA. De la misma forma que un detalle se resalta con un desenfoque de fondo, descubrí que si a un barrido le aportas algún detalle ganas en efectos sugerentes. Utilizo 2 técnicas, supongo que habrá muchas más, las he descubierto jugando, aunque no haya descubierto nada nuevo:
-FOTOGRAFIA DE BARRIDO CON FLASH: me sirve, aún sin que haya oscuridad. Cuando disparas a una velocidad baja, de 0´´3 o menos, la duración instantánea del flash, congela en la foto en movimiento aquellos detalles que reciben el impacto de luz. Se trata de probar.
-LA TRANSPARENCIA: para esta técnica, tienes que tener la intencionalidad previa de lo que quieres, para fotografiar al mismo tiempo el escenario con los recursos necesarios para conseguir una gran nitidez y profundidad de campo (trípode, diafragma cerrado...) y la fotografía de barrido. Luego viene el trabajo en el laboratorio digital, es decir, el ordenador...
-EL TRABAJO EN CASA CON EL ADOBE PS: primero comentar que a veces las fotos de barrido requieren alguna modificación en el sentido del contraste o saturación de colores. Luego se trata de montar la foto de barrido encima de la foto con detalle e ir borrando la primera donde interese. Se puede utilizar la herramienta borrador con el tamaño que interese, pero con bordes difusos y con una intensidad moderada, del 20% o menos, según, para ír poco a poco. Pero donde borres así queda, y por eso lo mejor es utilizar las CAPAS.
-Primero montas la foto de barrido encima de la nítida, y ya tienes dos capas.
-2º creas en la capa de la foto de barrido una MASCARA DE CAPA con el símbolito de la ventana de capas que es un círculo dentro de un rectángulo.
-3º para borrar en la máscara de capa tienes que utilizar el color negro, aplicandolo con el pincel, ya no es la goma de borrar. Curioso ¡no¡, pues este es el principal truco. Logicamente el pincel lo utilizas como quieras, pero mejor con bordes difusos y a una intensidad moderada, como la goma...y lo importante, si con el pincel aplicas el color BLANCO, recuperas lo borrado y así borras y corrigues como quieras.
-4º La capa sobre la que trabajas estará en azul, puedes trabajar también sobre la primera o capa fondo.
-5º: Si colocas el ratón sobre la capa del barrido y cliqueas con el boton derecho, aparecen varias funciones y entre ellas OPCIONES DE FUSION. Ahí se puede jugar con el porcentaje de fusion y por tanto también con la transparencia entre las dos capas en su totalidad. Las opciones de fusión las puedes modificar cuantas veces quieras.
En fín, si se me queda algo o no entendeis algún aspecto, me lo decís, espero os pueda ayudar y poder aportar algo, para eso estamos. Un abrazo a todas-os
Primero un comentario. Para mí hay dos cosas que estropean y desechan una foto, la foto movida y la foto desenfocada, siempre mínimamente, por mala técnica o involuntariamente, sin embargo esos dos efectos buscados voluntariamente tienen o suponen unos recursos pictóricos y estéticos impresionantes. El desenfoque ayuda a resaltar o encuadrar mínimos detalles enfocados, distorsiona y vela los colores con efectos muy sensibles, que proporciona unos fondos preciosos. y el barrido, pues a lo que vamos:...
-1º:EL BARRIDO SIMPLE: no sé como empecé, pero es un recurso que está ahí en el cine, en los anuncios etc. me gusta porque transforma la realidad en sombras y trazos de colores con gran impacto plástico y estético. Es ver la relidad de otra forma. Es fotografía como recurso, pero va más alla, al campo de lo pictórico. Yo utilizo velocidades por debajo del 1/4´´ o 0´´3 segundos, mientras desplazo la cámara en el sentido que me interese. En horizontal si se trata de una foto con horizonte, en vertical con motivos de bosque, en diagonal, según el objeto, o haciendo quiebros con puntos de luz en fotos nocturnas. Logicamente cuando mejor salen es con poca luz o con luz crepuscular, para que el exceso de luz no queme la foto de barrido a tan poca velocidad. Y la fotografía digital te permite probar y probar, porque muchas veces los efectos son aleatorios.
-2º: LA FUSION CON TRANSPARENCIA. De la misma forma que un detalle se resalta con un desenfoque de fondo, descubrí que si a un barrido le aportas algún detalle ganas en efectos sugerentes. Utilizo 2 técnicas, supongo que habrá muchas más, las he descubierto jugando, aunque no haya descubierto nada nuevo:
-FOTOGRAFIA DE BARRIDO CON FLASH: me sirve, aún sin que haya oscuridad. Cuando disparas a una velocidad baja, de 0´´3 o menos, la duración instantánea del flash, congela en la foto en movimiento aquellos detalles que reciben el impacto de luz. Se trata de probar.
-LA TRANSPARENCIA: para esta técnica, tienes que tener la intencionalidad previa de lo que quieres, para fotografiar al mismo tiempo el escenario con los recursos necesarios para conseguir una gran nitidez y profundidad de campo (trípode, diafragma cerrado...) y la fotografía de barrido. Luego viene el trabajo en el laboratorio digital, es decir, el ordenador...
-EL TRABAJO EN CASA CON EL ADOBE PS: primero comentar que a veces las fotos de barrido requieren alguna modificación en el sentido del contraste o saturación de colores. Luego se trata de montar la foto de barrido encima de la foto con detalle e ir borrando la primera donde interese. Se puede utilizar la herramienta borrador con el tamaño que interese, pero con bordes difusos y con una intensidad moderada, del 20% o menos, según, para ír poco a poco. Pero donde borres así queda, y por eso lo mejor es utilizar las CAPAS.
-Primero montas la foto de barrido encima de la nítida, y ya tienes dos capas.
-2º creas en la capa de la foto de barrido una MASCARA DE CAPA con el símbolito de la ventana de capas que es un círculo dentro de un rectángulo.
-3º para borrar en la máscara de capa tienes que utilizar el color negro, aplicandolo con el pincel, ya no es la goma de borrar. Curioso ¡no¡, pues este es el principal truco. Logicamente el pincel lo utilizas como quieras, pero mejor con bordes difusos y a una intensidad moderada, como la goma...y lo importante, si con el pincel aplicas el color BLANCO, recuperas lo borrado y así borras y corrigues como quieras.
-4º La capa sobre la que trabajas estará en azul, puedes trabajar también sobre la primera o capa fondo.
-5º: Si colocas el ratón sobre la capa del barrido y cliqueas con el boton derecho, aparecen varias funciones y entre ellas OPCIONES DE FUSION. Ahí se puede jugar con el porcentaje de fusion y por tanto también con la transparencia entre las dos capas en su totalidad. Las opciones de fusión las puedes modificar cuantas veces quieras.
En fín, si se me queda algo o no entendeis algún aspecto, me lo decís, espero os pueda ayudar y poder aportar algo, para eso estamos. Un abrazo a todas-os
Gracias por tu aportación. No he probado nunca el barrido con flash. Cuando me ponía a hacer barridos ni se me pasaba por la cabeza, en principio es de esas cosas que entran en contradicción con los conceptos básicos y con la preparación que supone el barrido. Pero, como en tantos otros casos, lo logico está para saltarselo. Probaré y ya subiré algo, si me sale bien.Repito, GRACIAS.
Muy bueno el tutorial Jose Andres, si utilizamos una camara reflex, para hacerlo con flash tambien se puede hacer sin tanta edición, las camaras tienen una función de sincronización a la segunda cortina. Esto es que en una exposición lenta, nos da un golpe de flash al abrir el obturador y otro al cerrar, da buenos resultados lo unico que el movimiento debe de ser lento y simpre en la misma dirección. Tu en esta tecnica eres un maestro esto tan solo es una idea mas, yo que soy un negao en edición intento hacer estas cosas directamente con la camara, quiza le sirva algun compañero.
Saludos.
Saludos.