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Hoy 3 de Julio de 2013 es el 130 aniversario del nacimiento de FRANZ KAFKA, y quisiera mantener su recuerdo con un fragmento suyo:
Son muchos los que esperan, una inmensa muchedumbre que se pierde en la oscuridad. ¿Qué quieren? Parece que vienen con determinadas exigencias. Me enteraré de lo que piden y responderé después. Pero al balcón no voy a salir; tampoco podría aunque quisiera. En invierno cierran la puerta del balcón y no tengo a mano la llave. Pero tampoco me acercaré a la ventana. No quiero ver a nadie, no quiero ver nada que me perturbe; mi sitio está junto al escritorio, la cabeza entre las manos: ésa es mi posición...
FRANZ KAFKA - Fragmentos de cuadernos y
hojas sueltas.
UNA PEQUEÑA FÁBULA
===================
¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el GATO... y se lo comió.
Pues somos como los troncos de árbol en la nieve. Aparentemente yacen en un suelo resbaladizo, así que se podrían desplazar con un pequeño empujón. Pero no, no se puede, pues se hallan fuertemente afianzados en el suelo. Aunque fíjate, incluso eso es aparente.
LA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA.
(Der Ausflug ins Gebirge). 1910
"No sé", grité sin eco, realmente no lo sé. Si no viene NADIE es que precisamente viene "NADIE". No le he hecho nada malo a NADIE, NADIE me ha hecho a mí nada malo, sin embargo NADIE me quiere ayudar.
Absolutamente NADIE. Pero tampoco es así. Sólo que NADIE me ayuda, si no "NADIE" sería muy hermoso.
Me gustaría, por qué no, hacer una excursión en compañía de un puro NADIE. Naturalmente a la montaña, ¿adónde si no? ¡Cómo se aprietan uno al lado del otro, esos NADIE, todos esos brazos estirados y colgantes, todos esos pies, separados por pasos diminutos! Se entiende que todos visten frac.
Nosotros vamos así, el VIENTO atraviesa los espacios que nosotros y nuestros miembros dejan abiertos.
¡Las gargantas se tornan libres en la montaña! ES UN MILAGRO QUE NO CANTEMOS.
LA METAMORFOSIS
*************************
Una mañana, tras un sueño intranquilo, GREGORIO SAMSA se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación al grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto...
"¿Qué me ha ocurrido?", pensó.
No era un sueño. Su habitación, una autentica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas...
"¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?".
Recordó que ya en varias ocasiones había sentido en la cama algún leve DOLOR, quizá producido por estar mal tumbado, DOLOR que al levantarse había resultado ser sólo fruto de su IMAGINACIÓN, y tenía curiosidad por ver cómo se iban desvaneciendo paulatinamente sus FANTASÍAS de hoy. No dudaba en absoluto de que el cambio de VOZ no era otra cosa que el síntoma de un buen resfriado, la enfermedad profesional de los viajantes...
"¿Y ahora ?", se preguntó GREGORIO, y miró a su alrededor en la OSCURIDAD...
Eran las seis y media, y las manecillas seguían avanzando tranquilamente. Es decir, ya era más. Las manecillas estaban casi en menos cuarto. ¿Es qué no había sonado el DESPERTADOR?.
Desde la cama podía verse, estaba puesto efectivamente en las cuatro; por lo tanto, tenía que haber sonado. Mas ¿era posible seguir durmiendo impertérrito, a pesar de aquel sonido que conmovía hasta los muebles?. Su SUEÑO no había sido tranquilo. Pero, por lo mismo, probablemente tanto más profundo. Y ¿qué hacía él ahora?. El TREN siguiente salía a las siete y para alcanzarlo era preciso
darse una PRISA LOCA...
"Esta tarde,mientras estaba acostado en la cama, alguien hizo girar rápidamente una llave en la cerradura;
durante un instante tuve cerraduras por todo el cuerpo, como en un baile de disfraz; aquí y allá, con breves intervalos, ABRÍAN O CERRABAN UNA DE LAS CERRADURAS".
KAFKA.
DIARIOS,27 de mayo de 1914
"Ayer el caballo blanco se me apareció por primera vez mientras me dormía; tengo la impresión de surgió de mi cabeza, vuelta hacia la pared; pasó por encima de mí, Y SALTÓ DE LA CAMA, PERDIÉNDOSE LUEGO".
E L P U E N T E.
Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.
Fué una vez hacia el atardecer -no sé si el primero y el
milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.
Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca
y los acomodó sobre mi. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. Fué entonces -yo soñaba tras
él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba.
¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador?
¿Un destructor? Me volví para poder verlo. ¡El puente
se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos quijarros
QUE SIEMPRE ME HABÍAN MIRADO TAN APACIBLEMENTE DESDE EL AGUA VELOZ.
FRAGMENTOS DE CUADERNOS
Y HOJAS SUELTAS...
"Vi, desde la ventanilla de un pequeña habitación que surgía en medio del bote, una mano que surgía para saludarme y el fuerte rostro de una mujer, enmarcado por un pañuelo de puntilla negro, que se asomaba para mirar. "¿Mamá?", y sonrei. "Si quieres dijo ella,"Tú eres mucho más joven que papá", observé. "Si", dijo ella, "mucho más joven: él podría ser mi ABUELO
y tú mi MARIDO". "Sabes, dije, "ES IMPRESIONANTE NAVEGAR DE NOCHE, SÓLOS EN UN BOTE, y descubrir de repente que hay una MUJER ABORDO".
"LA VENTANA QUE DA A LA CALLE"
(DAS GASSENFENSTER)
Quien vive solo y, sin embargo, desea en algún momento unirse a alguien; quien en consideración a los cambios del ritmo diario, al clima, a las relaciones laborales y a otras cosas semejantes quiere ver sin más, un brazo cualquiera en el que poder apoyarse, esa persona no podrá seguir mucho tiempo sin una ventana que dé a la calle. Y le ocurre que no busca nada, sólo aparece ante el alféizar de la ventana como un hombre cansado, abriendo y cerrando los ojos entre el público y el cielo, y tampoco quiere nada, e inclina la cabeza ligeramente hacia atrás, así le arrastran hacia abajo los caballos con el séquito formado por el cohe y el ruido hasta que, finalmente, alcanza la armonía HUMANA.
"EL PASAJERO"
******************
Me encuentro en la plataforma de un tranvía, Completamente en ayunas de mi posición en este mundo, en esta ciudad, en mi familia. Ni siquiera casualmente sabría indicar que derechos me asisten y me justifican, en cualquier sentido que se quiera. Ni siquiera puedo justificar por qué estoy en la plataforma,
me cojo de esta correa, me dejo llevar por este tranvía. Las personas esquivan el tranvía, o siguen su camino, o contemplan los escaparates: nadie me exige esa justificación, pero eso no importa.
El tranvía se acerca a una parada, una joven se acerca a la puerta, dispuesta a bajar. Me parece tan definida como si la hubiera tocado. Esta viste de negro, los pliegues de su falda están casi inmovibles, la blusa ceñida y tiene un cuello fino de encaje blanco, su mano izquierda se apoya de plano sobre el tabique, el paraguas de su mano derecha descansa sobre el segundo peldaño. Su rostro es moreno, la nariz, levemente contraida a los lados, tiene punta redondeada y ancha. Su cabellera es abundante, oscura y se advierte algún vello en su sien derecha. Su diminuta oreja es breve y compacta, pero como estoy cerca puedo ver todo el pabellón de la oreja derecha, y la sombra que produce en su rostro. En ese momento me pregunté: ¿Cómo es posible que no esté asombrada de sí misma, que sus labios estén cerrados y no digan nada por el estilo?
" LA PARTIDA"
Ordené que me trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis ordenes, Así que fui al establo yo mismo, le puse la silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba.
Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
-¿Adónde va el patrón
-No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí.
Fuera de aquí, nada más
Es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
-¿Así que usted conoce su meta?
-preguntó.
-Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi META.
CONTEMPLACIÓN DISPERSA
(ZERSTREUTES HINAUSSCHAUN)
¿Qué haremos en los días de primavera que ya llegan?
Hoy por la mañana estaba el cielo gris, pero si alguien
va a la ventana, se quedará sorprendido y apoyará la mejilla en su picaporte.
Abajo se puede ver como la luz del sol, que ya comienza a ocultarse, se refleja en el rostro infantil de una muchacha, que anda y mira alrededor, y al mismo tiempo ve la sombra de un hombre que viene rapidamente detrás de ella.
El hombre la ha pasado y el rostro de ella reluce de claridad.
¡ R E N U N C I A !
*********************
Era muy temprano por la mañana, las calles estaban limpias y vacías, yo iba a la estación. Al verificar la hora de mi reloj con la del reloj de una torre, vi que era mucho más tarde de lo que yo creía, tenía que darme mucha prisa; el sobresalto que produjo este descubrimiento me hizo perder la tranquilidad, no me orientaba todavía muy bien en aquella ciudad. Felizmente había un policía en las cercanías, fuí hacia
él y le pregunté, sin aliento, cuál era el camino.
Sonrió y me dijo:
-¿Por mí quieres conocer el camino?
-Sí -dije-, ya que no puedo hallarlo por mí mismo.
-RENUNCIA, RENUNCIA
-dijo, y se volvió con gran ímpetu, como las gentes que quieren quedarse a solas con su RISA.
EL SILENCIO DE LAS SIRENAS
== ======= == === =======
Para protegerse del canto de las SIRENAS, Ulises
tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil
de la nave. Todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraidos por las SIRENAS ya desde lejos. El canto de las SIRENAS lo
traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aque puñado de cera y en el manojo de cadenas.
Contento con sus estratagemas, navegó en pos de las
SIRENAS con alegría inocente.
Sin embargo, las SIRENAS poseen un arma mucho más terrible que el canto: su SILENCIO.
No sucedió en realidad, pero es probable que alguién se hubiera salvado alguna vez de sus cantos. Aunque
nunca de su SILENCIO... Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.
En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises, tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, porque el espestáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien
solo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda
la canción...
Las SIRENAS, más hermosas que nunca, se estiraban y contoneaban... Desplegaban sus humedas cabelleras al viento... Ya no pretendían seducirlo, deseaban atraparlo...
De haber tenido conciencia las SIRENAS habrían
desaparecido aquel día...
Pero ELLAS permanecieron y ULISES escapó...
LAS SIRENAS poseen un arma mucho más poderosa
que EL CANTO:
SU SILENCIO....
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Fernando López fotografías... 03/07/2013 19:23
Hoy 3 de Julio de 2013 es el 130 aniversario del nacimiento de FRANZ KAFKA, y quisiera mantener su recuerdo con un fragmento suyo:
Son muchos los que esperan, una inmensa muchedumbre que se pierde en la oscuridad. ¿Qué quieren? Parece que vienen con determinadas exigencias. Me enteraré de lo que piden y responderé después. Pero al balcón no voy a salir; tampoco podría aunque quisiera. En invierno cierran la puerta del balcón y no tengo a mano la llave. Pero tampoco me acercaré a la ventana. No quiero ver a nadie, no quiero ver nada que me perturbe; mi sitio está junto al escritorio, la cabeza entre las manos: ésa es mi posición...
FRANZ KAFKA - Fragmentos de cuadernos y
hojas sueltas.
Fernando López
Fernando López fotografías... 04/10/2011 2:04
UNA PEQUEÑA FÁBULA===================
¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el GATO... y se lo comió.
FIN
FRANZ KAFKA.
FERNANDO LÓPEZ
Fernando López fotografías... 04/10/2011 1:54
Pues somos como los troncos de árbol en la nieve. Aparentemente yacen en un suelo resbaladizo, así que se podrían desplazar con un pequeño empujón. Pero no, no se puede, pues se hallan fuertemente afianzados en el suelo. Aunque fíjate, incluso eso es aparente.LOS ÁRBOLES (DIE BÄUME)
FRANZ KAFKA - 1.907
FERNANDO LÓPEZ
Fernando López fotografías... 02/07/2011 2:55
LA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA.(Der Ausflug ins Gebirge). 1910
"No sé", grité sin eco, realmente no lo sé. Si no viene NADIE es que precisamente viene "NADIE". No le he hecho nada malo a NADIE, NADIE me ha hecho a mí nada malo, sin embargo NADIE me quiere ayudar.
Absolutamente NADIE. Pero tampoco es así. Sólo que NADIE me ayuda, si no "NADIE" sería muy hermoso.
Me gustaría, por qué no, hacer una excursión en compañía de un puro NADIE. Naturalmente a la montaña, ¿adónde si no? ¡Cómo se aprietan uno al lado del otro, esos NADIE, todos esos brazos estirados y colgantes, todos esos pies, separados por pasos diminutos! Se entiende que todos visten frac.
Nosotros vamos así, el VIENTO atraviesa los espacios que nosotros y nuestros miembros dejan abiertos.
¡Las gargantas se tornan libres en la montaña! ES UN MILAGRO QUE NO CANTEMOS.
FRANZ KAFKA.
f€RN@NDO LÓPEZ.
Fernando López fotografías... 04/02/2011 2:54
LA METAMORFOSIS*************************
Una mañana, tras un sueño intranquilo, GREGORIO SAMSA se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación al grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto...
"¿Qué me ha ocurrido?", pensó.
No era un sueño. Su habitación, una autentica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas...
"¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?".
Recordó que ya en varias ocasiones había sentido en la cama algún leve DOLOR, quizá producido por estar mal tumbado, DOLOR que al levantarse había resultado ser sólo fruto de su IMAGINACIÓN, y tenía curiosidad por ver cómo se iban desvaneciendo paulatinamente sus FANTASÍAS de hoy. No dudaba en absoluto de que el cambio de VOZ no era otra cosa que el síntoma de un buen resfriado, la enfermedad profesional de los viajantes...
"¿Y ahora ?", se preguntó GREGORIO, y miró a su alrededor en la OSCURIDAD...
Eran las seis y media, y las manecillas seguían avanzando tranquilamente. Es decir, ya era más. Las manecillas estaban casi en menos cuarto. ¿Es qué no había sonado el DESPERTADOR?.
Desde la cama podía verse, estaba puesto efectivamente en las cuatro; por lo tanto, tenía que haber sonado. Mas ¿era posible seguir durmiendo impertérrito, a pesar de aquel sonido que conmovía hasta los muebles?. Su SUEÑO no había sido tranquilo. Pero, por lo mismo, probablemente tanto más profundo. Y ¿qué hacía él ahora?. El TREN siguiente salía a las siete y para alcanzarlo era preciso
darse una PRISA LOCA...
DIE VERWANDLUNG - Fragmento...FRANZ KAFKA.
FERNANDO L.
Fernando López fotografías... 16/12/2010 2:12
DIARIOS, 30 DE AGOSTO DE 1912"Esta tarde,mientras estaba acostado en la cama, alguien hizo girar rápidamente una llave en la cerradura;
durante un instante tuve cerraduras por todo el cuerpo, como en un baile de disfraz; aquí y allá, con breves intervalos, ABRÍAN O CERRABAN UNA DE LAS CERRADURAS".
KAFKA.
DIARIOS,27 de mayo de 1914
"Ayer el caballo blanco se me apareció por primera vez mientras me dormía; tengo la impresión de surgió de mi cabeza, vuelta hacia la pared; pasó por encima de mí, Y SALTÓ DE LA CAMA, PERDIÉNDOSE LUEGO".
KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 12/12/2010 3:21
E L P U E N T E.Yo era rígido y frío, yo estaba tendido sobre un precipicio; yo era un puente. En un extremo estaban las puntas de los pies; al otro, las manos, aferradas; en el cieno quebradizo clavé los dientes, afirmándome. Los faldones de mi chaqueta flameaban a mis costados. En la profundidad rumoreaba el helado arroyo de las truchas. Ningún turista se animaba hasta estas alturas intransitables, el puente no figuraba aún en ningún mapa. Así yo yacía y esperaba; debía esperar. Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse.
Fué una vez hacia el atardecer -no sé si el primero y el
milésimo-, mis pensamientos siempre estaban confusos, giraban siempre en redondo; hacia ese atardecer de verano; cuando el arroyo murmuraba oscuramente, escuché el paso de un hombre. A mí, a mí. Estírate puente, ponte en estado, viga sin barandales, sostén al que te ha sido confiado. Nivela imperceptiblemente la inseguridad de su paso; si se tambalea, date a conocer y, como un dios de la montaña, ponlo en tierra firme.
Llegó y me golpeteó con la punta metálica de su bastón, luego alzó con ella los faldones de mi casaca
y los acomodó sobre mi. La punta del bastón hurgó entre mis cabellos enmarañados y la mantuvo un largo rato ahí, mientras miraba probablemente con ojos salvajes a su alrededor. Fué entonces -yo soñaba tras
él sobre montañas y valles- que saltó, cayendo con ambos pies en mitad de mi cuerpo. Me estremecí en medio de un salvaje dolor, ignorante de lo que pasaba.
¿Quién era? ¿Un niño? ¿Un sueño? ¿Un salteador de caminos? ¿Un suicida? ¿Un tentador?
¿Un destructor? Me volví para poder verlo. ¡El puente
se da vuelta! No había terminado de volverme, cuando ya me precipitaba, me precipitaba y ya estaba desgarrado y ensartado en los puntiagudos quijarros
QUE SIEMPRE ME HABÍAN MIRADO TAN APACIBLEMENTE DESDE EL AGUA VELOZ.
CUENTO. FRANZ KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 06/12/2010 3:03
FRAGMENTOS DE CUADERNOSY HOJAS SUELTAS...
"Vi, desde la ventanilla de un pequeña habitación que surgía en medio del bote, una mano que surgía para saludarme y el fuerte rostro de una mujer, enmarcado por un pañuelo de puntilla negro, que se asomaba para mirar. "¿Mamá?", y sonrei. "Si quieres dijo ella,"Tú eres mucho más joven que papá", observé. "Si", dijo ella, "mucho más joven: él podría ser mi ABUELO
y tú mi MARIDO". "Sabes, dije, "ES IMPRESIONANTE NAVEGAR DE NOCHE, SÓLOS EN UN BOTE, y descubrir de repente que hay una MUJER ABORDO".
FRANZ KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 18/11/2010 2:59
"LA VENTANA QUE DA A LA CALLE"
(DAS GASSENFENSTER)
Quien vive solo y, sin embargo, desea en algún momento unirse a alguien; quien en consideración a los cambios del ritmo diario, al clima, a las relaciones laborales y a otras cosas semejantes quiere ver sin más, un brazo cualquiera en el que poder apoyarse, esa persona no podrá seguir mucho tiempo sin una ventana que dé a la calle. Y le ocurre que no busca nada, sólo aparece ante el alféizar de la ventana como un hombre cansado, abriendo y cerrando los ojos entre el público y el cielo, y tampoco quiere nada, e inclina la cabeza ligeramente hacia atrás, así le arrastran hacia abajo los caballos con el séquito formado por el cohe y el ruido hasta que, finalmente, alcanza la armonía HUMANA.
1910 - 1912 FRANZ KAFKA. ( Contemplación)
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 16/11/2010 4:01
"EL PASAJERO"******************
Me encuentro en la plataforma de un tranvía, Completamente en ayunas de mi posición en este mundo, en esta ciudad, en mi familia. Ni siquiera casualmente sabría indicar que derechos me asisten y me justifican, en cualquier sentido que se quiera. Ni siquiera puedo justificar por qué estoy en la plataforma,
me cojo de esta correa, me dejo llevar por este tranvía. Las personas esquivan el tranvía, o siguen su camino, o contemplan los escaparates: nadie me exige esa justificación, pero eso no importa.
El tranvía se acerca a una parada, una joven se acerca a la puerta, dispuesta a bajar. Me parece tan definida como si la hubiera tocado. Esta viste de negro, los pliegues de su falda están casi inmovibles, la blusa ceñida y tiene un cuello fino de encaje blanco, su mano izquierda se apoya de plano sobre el tabique, el paraguas de su mano derecha descansa sobre el segundo peldaño. Su rostro es moreno, la nariz, levemente contraida a los lados, tiene punta redondeada y ancha. Su cabellera es abundante, oscura y se advierte algún vello en su sien derecha. Su diminuta oreja es breve y compacta, pero como estoy cerca puedo ver todo el pabellón de la oreja derecha, y la sombra que produce en su rostro. En ese momento me pregunté: ¿Cómo es posible que no esté asombrada de sí misma, que sus labios estén cerrados y no digan nada por el estilo?
(C0NTEMPLACIÓN 1913 FRANZ KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 14/11/2010 3:34
" LA PARTIDA"Ordené que me trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis ordenes, Así que fui al establo yo mismo, le puse la silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba.
Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
-¿Adónde va el patrón
-No lo sé -le dije- simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí.
Fuera de aquí, nada más
Es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
-¿Así que usted conoce su meta?
-preguntó.
-Sí -repliqué- te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi META.
Cuento FRANZ KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 07/11/2010 2:54
CONTEMPLACIÓN DISPERSA(ZERSTREUTES HINAUSSCHAUN)
¿Qué haremos en los días de primavera que ya llegan?
Hoy por la mañana estaba el cielo gris, pero si alguien
va a la ventana, se quedará sorprendido y apoyará la mejilla en su picaporte.
Abajo se puede ver como la luz del sol, que ya comienza a ocultarse, se refleja en el rostro infantil de una muchacha, que anda y mira alrededor, y al mismo tiempo ve la sombra de un hombre que viene rapidamente detrás de ella.
El hombre la ha pasado y el rostro de ella reluce de claridad.
Cuento de FRANZ KAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 01/11/2010 2:46
¡ R E N U N C I A !*********************
Era muy temprano por la mañana, las calles estaban limpias y vacías, yo iba a la estación. Al verificar la hora de mi reloj con la del reloj de una torre, vi que era mucho más tarde de lo que yo creía, tenía que darme mucha prisa; el sobresalto que produjo este descubrimiento me hizo perder la tranquilidad, no me orientaba todavía muy bien en aquella ciudad. Felizmente había un policía en las cercanías, fuí hacia
él y le pregunté, sin aliento, cuál era el camino.
Sonrió y me dijo:
-¿Por mí quieres conocer el camino?
-Sí -dije-, ya que no puedo hallarlo por mí mismo.
-RENUNCIA, RENUNCIA
-dijo, y se volvió con gran ímpetu, como las gentes que quieren quedarse a solas con su RISA.
Cuento de FRANZ FAFKA.
fERN@NDO L.
Fernando López fotografías... 03/09/2010 1:58
EL SILENCIO DE LAS SIRENAS== ======= == === =======
Para protegerse del canto de las SIRENAS, Ulises
tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil
de la nave. Todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraidos por las SIRENAS ya desde lejos. El canto de las SIRENAS lo
traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aque puñado de cera y en el manojo de cadenas.
Contento con sus estratagemas, navegó en pos de las
SIRENAS con alegría inocente.
Sin embargo, las SIRENAS poseen un arma mucho más terrible que el canto: su SILENCIO.
No sucedió en realidad, pero es probable que alguién se hubiera salvado alguna vez de sus cantos. Aunque
nunca de su SILENCIO... Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.
En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises, tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, porque el espestáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien
solo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda
la canción...
Las SIRENAS, más hermosas que nunca, se estiraban y contoneaban... Desplegaban sus humedas cabelleras al viento... Ya no pretendían seducirlo, deseaban atraparlo...
De haber tenido conciencia las SIRENAS habrían
desaparecido aquel día...
Pero ELLAS permanecieron y ULISES escapó...
LAS SIRENAS poseen un arma mucho más poderosa
que EL CANTO:
SU SILENCIO....
FRANZ KAFKA. CUENTO
fERN@NDO L.
Niccolo Dossarca ( oder auch u.a. JürgenStrötgen oder js ode 01/09/2010 15:29
TOP-hommage a franz kafka ...e muchas gracias para informaciones in espagnol.
ciao niccolo-jürgen: