el espíritu del éxtasis
La famosa figurita símbolo de Rolls Royce, diseñada por Charles Robinson Sykes, ha sido conocida a lo largo de su historia como Emily, El Susurro, Dama de Plata, Dama Alada,…, pero su nombre oficial es Espíritu del Éxtasis. Al principio, sin embargo, la estatuilla iba a llamarse Espíritu de la Velocidad, que había sido el título de una celebrada portada que su autor había diseñado para Car Illustrated en 1906.
Su origen está indirectamente relacionado con España. Según una leyenda, la estatuilla está inspirada en Eleanor Velasco Thornton, una actriz británica de madre española que fue amante de Lord Montagu de Beaulieu, importante pionero de la prensa automovilística que editaba Car Illustrated.
Lord Montagu –que estaba casado– le pidió a su amigo Sykes que simbolizara ese amor prohibido en una escultura con la que el aristócrata pudiera decorar su Rolls Royce Silver Ghost. El artista usó a Eleanor como modelo y se inspiró en la Victoria de Samotracia.
Cuando el coche en cuestión se destina al servicio de una casa real, la estatuilla habitual se sustituye por otra inclinada en pose de una genuflexión de reverencia como la que muestra la foto.
Foto tomada en Bilbao. 28-04-2012.
Typ27 08/08/2020 13:07
¡Incluso el fotógrafo está perfectamente vestido aquí!Andreas