Paseo de La Herradura
El Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.
Estas fotos son de estos días pasados y están hechas con una cámara pequeña de bolsillo.
Aunque el Nombre de Alameda es un nombre genérico, en tiempos pasados era una gran “carballeira” o robledal que estaba fuera de los muros medievales que cercaban la ciudad. Ya en el siglo XII, El Arzobispo Gelmírez ordena edificar una iglesia en honor de Santa Susana, para venerar sus reliquias traídas desde Portugal y se encuentra rodeada por 300 robles centenarios.
Como la gran mayoría de capillas, Iglesias, etc... de Santiago de Compostela, edificada sobre los restos románicos originales, fue remodelada , (siglos XVII y XVIII).
A mediados del Siglo XVI, el Conde de Altamira regala unas fincas colindantes de su propiedad que rodeaban la Capilla de Santa Susana para disfrute de los ciudadanos de Santiago.
Tras diversas obras y remodelaciones con el paso de los años, ya casi a mediados del XIX el Ayuntamiento comienza la construcción del Paseo de la Herradura (que evidentemente recibe ese nombre por su forma) y el Paseo central, que se unen por sus extremos, rodeando a la Carballeira de Santa Susana que queda encerrada en su interior.
Hoy, este parque es el pulmón principal de la ciudad y ocupa más de 80.000 metros cuadrados. Hay varios paseos muy bien diferenciados y armónicos entre si y termina en un campus universitario con sus edificios para las diversas facultades y viviendas de estudiantes y que se pueden ver desde la hermosa balconada con pérgola que todos los que vienen a esta ciudad conocen muy bien. Se pueden contar muchas historias sobre este parque, considerado Parque Histórico que, a lo largo de los siglos, se han ido tejiendo con hechos verídicos y alguna leyenda.
Comentarios 0
Borrar comentario
Borrar comentario y respuestas