Ruinas de Santa Mariña en Betanzos. Galicia
En la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.
Sobre una capilla románica del s.XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa a finales del s.XV.
De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas.
Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y albergan hoy en día “…el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, gran admirador de la Villa de Cambados.
Pilar Palao antes Adriana Prieto 09/07/2017 21:03
Curiosa que lo llamen "Entrada al " camposanto mas melancólico del mudo" según Álvaro Qunqueiro"... seguramente por las ruinas de Santa Maríña..... En este caso la figura del hombre mirando una sepultura,le da un aire aún más melancólico.. y de una cierta tristeza.Un abrazo