Regresar a la lista
UN POCO DE AGUA DEL RIO LOZOYA

UN POCO DE AGUA DEL RIO LOZOYA

1.585 2

VICENTE SANTAMARIA BOX


Free Account, FUENLABRADA (MADRID)

UN POCO DE AGUA DEL RIO LOZOYA

Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 o 1085. Su valor estratégico es la razón de su pronta repoblación por medio de un privilegio otorgado por el mismo rey que facultaba a la Villa para repoblar los núcleos existentes en su jurisdicción y crear otros nuevos. De ese modo, en 1096, el rey Alfonso VI concede a Buitrago las armas de su escudo consistentes en un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora ("para el sustento del ganado"), que en definitiva hace referencia al medio de vida que se iba a adoptar. El amplio territorio delimitado por el monarca es el origen de lo que se conoce como el Señorío de Buitrago, una comarca que formaba una sola unidad jurisdiccional y cuya cabeza era la Villa de Buitrago.

Durante cinco siglos, esta unidad jurisdiccional tuvo una doble naturaleza. Desde 1368 fue un señorío otorgado por Enrique II a Don Pedro González de Mendoza, familia a la que sigue vinculado hasta la desaparición del Régimen Señorial en el siglo XIX. La familia Mendoza recibió en el siglo XVI el título de Duque del Infantado. Buitrago y los pueblos de su Tierra formaban una Comunidad de Villa y Tierra, institución que los agrupaba tanto para satisfacer sus obligaciones de vasallaje como para defender sus intereses frente a terceros. Suponía el gobierno mediante ordenanzas generales que regulaban la mayor parte de la vida económica y social de la Comarca, así como el asentamiento de nuevos vecinos

Comentarios 2

  • Else Alert 30/04/2010 14:39

    this is a great capture, i like it al lot!
  • Rosa Calvete 20/04/2010 17:58

    Bella fotografía Vicente con esos reflejos, que le quedan tan bien. Buen foco y color. Sólo una pequeña cosita. Yo le hubiera cortado un poco de agua y hubiera sacado algo más de su parte superior. Es mi humilde opinión.
    Besos. Rosa