black and white scale
Esta imagen NO tiene función OFENSIVA, solo es una escala completa del blanco y negro calibrada digitalmente por kodak professional black and white scale.
Creo que hay diferencia en la calibración de los monitores de ALGUNOS USUARIOS de FC.
La función de esta escala es: PODER VER los 10 tonos en tu monitor.
Entonces esta calibrado correctamente.
Google Übersetzer:
"Ich möchte mit diesem Bild NIEMANDEN ANGREIFEN; es stellt nur eine vollständige, mithilfe einer Kodak Professional Graustufenskala digital kalibrierte Skala von Weiß bis Schwarz dar.
Ich habe den Eindruck, dass die Bildschirme EINIGER FC-MITGLIEDER anders eingestellt sind.
Wenn man alle 10 Graustufen auf seinem Bildschirm SEHEN KANN, ist dieser korrekt kalibriert."
Google translator:
This image is NOT OFFENSIVE function, is only a full-scale black and white digitally calibrated by Kodak professional black and white scale.
I think there are differences in the calibration of monitors SOME USERS of FC.
The function of this scale is: CAN SEE the 10-tone on your monitor.
So this calibrated correctly.
Traduttore di Google:
Questa immagine non è OFFENSIVA funzione, è solo uno su vasta scala in bianco e nero digitale tarato da Kodak professionale in bianco e nero scala.
Credo che vi siano differenze di calibrazione monitor di alcuni utenti del FC.
La funzione di questa scala è la seguente: può vedere la 10-tono sul monitor.
Quindi questo tarato correttamente.
Google Translator:
Cette image n'est pas OFFENSIF fonction, est seulement une grande échelle en noir et blanc numérique calibré par KODAK PROFESSIONAL noir et blanc échelle.
Je pense qu'il ya des différences dans l'étalonnage des moniteurs de certains utilisateurs de FC.
La fonction de cette échelle est la suivante: pouvez voir les 10 tons sur votre moniteur.
Ainsi, cette correctement calibré.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El Sistema Zonal es una vieja técnica creada por el famoso fotógrafo Norteamericano, Ansel Adams; por el cual se logran notables diferencias en la calidad final de la fotografía.
Básicamente ésta técnica está pensada para poder obtener detalles en todas las zonas de la exposición; que se quiere decir con esto; pongamos un ejemplo:
Tenemos una escena el la que una persona con camisa blanca está a poyada sobre un viejo Cadillac negro; entonces nosotros levantamos nuestra cámara, y realizamos la medición con el fotómetro cerca del centro para que éste nos indique el par f/vel. Promedio para esa toma. Ahora bien, nosotros podríamos elegir alguna combinación diferente ya que sabemos que el fotómetro está calibrado para un gris al 18% y seguramente la camisa blanca del sujeto saldrá quemada, ó el Cadillac negro quedará como una mancha oscura sin detalles. Se entiende...
He aquí donde nosotros aplicamos la técnica de Sistema Zonal; la cual consiste en identificar rápidamente las diferentes zonas de luminosidad de la escena a fotografiar, y siguiendo cuidadosamente unos pasos en el momento de la toma podremos lograr una imagen negativa latente óptima; para continuar luego en el proceso de revelado y copia final de la misma.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La propuesta de Adams consiste en que el fotógrafo pueda “imaginarse” la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la imagen real a fotografiar. Luego y de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en que valor de gris - o Zona -quedará inscripta cada parte de la imagen.
El planteo fue revolucionario, porque hasta ese momento la exposición se hacía de una manera mas o menos general. A partir de entonces, los fotógrafos empezaron a tomar en cuenta cada uno de los valores de brillo de la imagen y a analizar cual sería su rendimiento final sobre el material fotosensible. Con el paso de los años se desarrollaron muchas derivaciones del Sistema Zonal -que originalmente fue concebido para trabajar en B&N- de modo tal que los fotógrafos en color, o los directores de fotografía de cine y video empezaron a hablar de “Zonas” pese a no estar utilizando estrictamente el sistema de Adams.
Algunos especulan con la idea de que la formación de Adams como concertista de piano lo llevó a tratar de llevar la idea de la notación musical, donde cada sonido tiene un lugar y una secuencia precisa, al campo de la fotografía.
Lo cierto es que desarrolló un sistema que lleva al fotógrafo a pensar la exposición en función de una escala y no de un punto fijo.
Aquí tenemos que hablar forzosamente del rango dinámico. Todos hemos hecho alguna vez fotos de motivos que tenían áreas de sombras en la que veíamos claramente los detalles, para luego comprobar que esas sombras salían como negro sólido en la foto final. También nos habrá pasado que en una foto correctamente expuesta entró un rayo de sol imprevisto y convirtió en blanco total las partes del motivo que tocó.
Esto es porque el rango dinámico de la película o el sistema digital de captura que usamos es siempre mas limitado que el que nos permite ver nuestro ojo cuando se dirige hacia la realidad.
El Sistema Zonal nos ayuda visualizar como se “comprime” la imagen de la naturaleza cuando es registrada sobre un material fotosensible.
Sistema de Zonas en la práctica
Para aplicar de modo estricto el Sistema Zonal, debemos hacer mediciones con un fotómetro de tipo Spot, que es un fotómetro de luz reflejada dotado de un visor y que mide un ángulo de aproximadamente 1 grado. Cada una de las mediciones
que hacemos sobre el objeto a fotografiar se debe comparar con una escala realizada de acuerdo a la combinación película-papel-revelador que usemos, y allí tendremos un “mapa” de como resultará nuestra foto.
El truco consiste en que no reaccionará de igual modo un sistema compuesto de
Película Tri-X expuesta normalmente, copiada en ampliadora de difusor sobre papel grado 2 que otro compuesto de la misma película forzada a 800 ASA,
copiada en ampliadora de condensador sobre papel grado 4.
De modo tal que ante un sujeto poco contrastado podemos elegir un material que nos permita recrear las 11 zonas, o al revés, ante un sujeto hiper-contrastado como un paisaje a pleno sol elegir la combinación película-papel-revelador que nos permita controlar el grado de visualización de sombras y brillos.
Cuando trabajamos con sistemas que no son variables en su procesado, como la película reversible, lo que hace por nosotros el Sistema Zonal es “avisarnos “ cuando un tono desaparecerá en las tinieblas, o cuando un brillo se convertirá en una zona totalmente blanca sin color ni relieve.
Zonas Digitales
Llegados a este punto, no podemos evitar la comparación entre el Sistema de Zonas y el análisis que hacen de la imagen los sistemas de fotografía digital.
Cuando hacemos una toma digital, o cuando scaneamos una fotografía, la imagen se descompone en una serie de píxeles que conforman el archivo final. Cada uno de los pixeles tiene un valor numérico determinado, por lo que es fácil determinar en que “Zona” puede estar una determinada porción de la imagen comparando el valor de los pixeles con una escala de grises dividida en 11 zonas e impresa en el material en el que vamos a imprimir la foto final.
Un método práctico
No existe un “Sistema de Exposición Zonal Digital”, por lo que voy a proponer un método de trabajo experimental que incorpora el “Sistema Zonal” al modo en que analizamos una imagen para fotografiarla digitalmente.
1-Creamos un archivo que contenga un degradé de valores de gris 0 a 255. Estos 256 valores de gris son todos los que Photoshop puede discriminar.
2 – Creamos en el mismo archivo 11 de parches de gris yuxtapuestos, de acuerdo a la imagen Número 2. Estos parches presentan un intervalo regular entre los valores de 0 y 255.
3 – Imprimimos este archivo en el sistema de impresión sobre el que vamos a trabajar. En este caso elegimos el minilab digital Fuji Frontier.
4- Ahora, con la copia de las escalas de gris ya impresa y a la vista, vamos a hacer nuestra primera toma usando el sistema zonal.
Nos colocamos frente al sujeto y hacemos una lectura de luz incidente, o lo que es lo mismo, de la luz reflejada por una carta gris 18%. El gris medio quedará registrado entonces en la zona V, con un valor de gris de 128 para Photoshop.
5 – Comparamos las lecturas puntuales de cada parte del sujeto (hechas con el Spot Meter, con el fotómetro puntual de la cámara o simplemente acercándonos con el fotómetro de cuadro general de la cámara a cada punto de la imagen) con los parches de gris impresos en la copia de prueba. El Sistema Zonal contempla 11 pasos de gris, que representan un intervalo de exposición de 1 a 1024 veces, o dicho de otro modo de 11 EV o puntos de diafragma. No todos los sistemas de toma permiten este intervalo, de modo que si exponemos correctamente para la Zona V, nuestra carta de zonas nos informará como nos rendirá cada uno de los tonos por encima o por debajo de esa zona en un sistema de impresión determinado.
6 – Hacemos la toma. Ya tenemos una información bastante aproximada de cómo rendirán cada uno de los valores en papel fotográfico.
7 – Abrimos la foto en Photoshop y abrimos al mismo tiempo el archivo de la copia de prueba. Efectuamos mediciones con la herramienta Info comparando estas mediciones con los parches de gris de la copia de prueba. Aquí podremos ver, mas allá de los tonos que nos muestre el monitor, los tonos que verdaderamente se imprimirán.
Esta sencilla unificación del Sistema Zonal con las herramientas de análisis de Photoshop nos permite poder trabajar con mas exactitud, ahorrar papel y controlar mejor nuestro trabajo.
+++++++++++++++++
Saludos y buena luz!
Comentarios 0
La foto no se encuentra en la discusión pública. Es por esta razón actualmente no puede ser comentada.
Borrar comentario
Borrar comentario y respuestas