CASA 212-T12
El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212. Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También es producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia en indonesio), antiguamente llamada IPTN, sigla de Industri Pesawat Terbang Nusantara o Industri Pesawat Terbang Nurtanio, o simplemente Nurtanio.
Su designación como C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 12.
Hasta 2008 han sido entregados por CASA a los operadores un total de 478 aviones C-212 de todas las variantes y EADS-CASA anunció que serían entregados 85 aviones más en el período 2007-2016.1 EADS-CASA actualmente fabrica sólo el último modelo C-212-400, que recibió la certificación española en 1998. La serie 200 fue también fabricada en Indonesia y en 2008 Indonesian Aerospace se prepara para comenzar a ensamblar modelos de la 400.2 En total las ventas del C-212 suman 481 aparatos, a los que habría que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN más los 50 del pedido brasileño. 31 operadores militares y más de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.
------------------------------------------------------------------------------------------------
The CASA C-212 Aviocar is a light transport aircraft and maritime patrol aircraft, powered by two turboprop aircraft with STOL capability, designed by CASA for civil and military use. Has been made in Spain since the early 1970's. Beginning in 2000, with the addition of European aeronautics group CASA at EADS, the C-212 became appointed EADS CASA C-212. It was initially marketed under the name of Aviocar, but EADS CASA no longer uses that name to refer to this aircraft. It is also produced under license in Indonesia by Indonesian Aerospace company (PT Dirgantara Indonesia in Indonesian), formerly called IPTN, short for Industri Pesawat terbang Industri Nusantara or Pesawat terbang Nurtanio, or simply Nurtanio.
His appointment as C-212 follows the outline of the aircraft designed by CASA, with the manufacturer's initial C and then a three digit number, of which the first is the number of engines, two in this case, having chosen the two following by the number of passengers stated aim: 12.
To 2008 have been delivered by CASA operators a total of 478 C-212 aircraft of all variants and EADS-CASA announced that 85 aircraft would be delivered in the period 2007-2016.1 EADS-CASA currently manufactures only the latest model C-212-400, which was certified Spanish in 1998. The 200 series was also made in Indonesia and in 2008 Indonesian Aerospace is preparing to start assembling models 400.2 Total sales totaling 481 C-212 devices, which must be added the 126 built under license by IPTN more 50 of the Brazilian request. 31 operators over 50 military and civilian companies have flown around the world, constituting by far the biggest success of the Spanish aeronautical industry.
SeraPhotoArt 28/04/2012 17:20
Muchas gracias antonio naranjo un cordial saludoantonio naranjo ojeda 28/04/2012 14:52
EXCELENTE TRABJOSeraPhotoArt 28/04/2012 13:50
Gracias juan R saludosjuan R 28/04/2012 10:10
Muy buena!!Saludos.