10.869 70

Lola Martínez Sobreviela


Premium (Pro), Valdorba - Navarra

Dalias

Usada en la medicina tradicional y la gastronomía, la dalia fue decretada como “flor nacional” de México en 1963.
Su nombre actual viene en honor al botánico sueco Anders Dahl, pero en la antigüedad tuvo otros: fue llamada “atlcocotlixochitl”, flor de los tallos de agua, en la cultura azteca. Francisco Hernández, en el libro Historia Natural de Nueva España describe cierta dalia originaria de Aztlán, tierra mítica de los aztecas y Alvarado Tezozómoc menciona: «Tenían en las lagunas de su tierra Aztlán el templo de su dios Huitzilopochtl, en su mano una flor blanca de más de una vara en largo, que llaman ellos Aztaxóchitl, de suave olor».
Simbolizando compromiso, cariño, dignidad y elegancia, las dalias fueron utilizadas para adornar templos y casas durante los rituales religiosos, además se servir como inspiración para crear vasijas o elaborar collares. Sus pétalos también se empleaban como tintes naturales para las prendas de algodón y la elaboración de mezclas aromáticas.
Actualmente el principal uso es ornamental, aunque en algunos estados todavía se utiliza con fines culinarios, como tubérculos cocinados en rescoldos, pencas de maguey, con dulce o en té; sus pétalos también se consumen en pequeñas cantidades en tortas y ensaladas o en infusiones y té.
Ya que la planta posee raíces comestibles y medicinales, actualmente se cultiva en zonas rurales para producir té a partir de pedazos de camote de dalia, al parecer beneficiosos para diabéticos.

Comentarios 70

Lola Martínez Sobreviela desea expresamente feedback constructivo para esta fotografía. Ayúdalo con consejos sobre la composición de la imagen, la técnica, el lenguaje de la imagen, etc. (Por favor, ¡ten en cuenta el código de conducta!).