Regresar a la lista
La casa danzante - Praga

La casa danzante - Praga

12.463 14

Coquitte


Premium (World), Ciudad de Buenos Aires

La casa danzante - Praga

La casa danzante (en checo, Tan?ící d?m) es un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden situado en Praga, República Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Miluni? en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996.

El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga 2 y que, según un sector de la población, no concordaba con estos estilos arquitectónicos. El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural.

Originalmente Gehry llamó al edificio Fred and Ginger, por los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers —y la sensación que evoca la construcción a una pareja de bailarines—
? pero este nombre rara vez se utiliza. Además, el propio Gehry posteriormente reconoció cierto "miedo a la importación kitsch estadounidense de Hollywood a Praga",? por lo que él mismo descartó ese nombre. -Wikipedia-
El resultado fue un edificio rodeado de elementos de gran plasticidad que pese a su estilo deconstructivista armoniza con su entorno. Es una de las pocas casas de la ciudad que entra de forma dinámica en el espacio de la calle.

El mismo año de su terminación recibió el premio de la prestigiosa revista American Time en la categoría de diseño este edificio fue muy controvertido en sus inicios. No sólo destacó estilísticamente, sino que era asimétrico y para muchos, estaba evidentemente fuera de lugar en un entorno más tradicional. Entre sus detractores era conocido como The Drunk House (La Casa Borracha). Incluso muchos años después sigue habiendo polémica entre los ciudadanos a quienes disgusta el edificio considerándolo fuera de lugar en un contexto conservador y quienes lo ven como un símbolo de libertad, liberación y creencias democráticas después de la caída del comunismo.

Comentarios 14

Información

Secciones
Vistas 12.463
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS REBEL T5
Objetivo EF-S24mm f/2.8 STM
Diafragma 2.8
Tiempo de exposición 1/4000
Distancia focal 24.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a

Fotos favoritas públicas